Breaking

lunes, 4 de abril de 2016

@Grupo_Pragma Consultores es premiada por el BID por un proyecto de Big Data

El proyecto ganó el segundo puesto entre 125 trabajos de 18 países de América Latina y el Caribe en una convocatoria de trabajos de investigación sobre Datos Abiertos y Big Data.

Grupo Pragma Consultores, compañía especializada en servicios de consultoría de negocios, tecnología, calidad y gestión de proyectos, quedó seleccionada en segundo lugar en la convocatoria de trabajos de investigación que realizó el BID a través de GobAPP, su Laboratorio de Ideas. El objetivo del llamado fue promover la discusión sobre cómo los Datos Abiertos y Big Data pueden contribuir a brindar una solución a los desafíos del desarrollo en la región.

En la convocatoria de ponencias "Nuevos debates: Datos para el desarrollo", un jurado conformado por cuatro especialistas del BID y cuatro expertos internacionales, seleccionó los tres mejores trabajos, entre 125 de 18 países de América Latina y el Caribe, cuyo aporte era más valioso en los debates para el desarrollo regional.

El Grupo Pragma Consultores presentó un innovador proyecto que exponía la utilización de técnicas de Big Data para que los servicios públicos de transporte puedan conocer cambios en los patrones de movilidad urbana, lo que posibilita dar una respuesta inmediata a los problemas de transporte, como reducir los tiempos de viaje y rediseñar rutas.

Para este proyecto en particular se analizaron tres años de datos de tarjetas de sistemas de transporte, incluyendo boletos (40 millones) y posicionamiento geográfico (150 millones). Éstos fueron aportados por una empresa de transporte del Conurbano Bonaerense que cuenta con varias líneas y ramales y 110 colectivos. De estos datos, mediante integración y análisis, se logró extraer una cantidad de información precisa y de gran profundidad. Esta información fue puesta en contexto mediante un análisis sociológico del comportamiento de los ciudadanos.

Cada aplicación de Big Data requiere ser pensada desde todos los actores involucrados: desde el Estado, el ciudadano y los proveedores de transporte. Este trabajo brinda al Estado gran visibilidad de las políticas públicas en tiempo real. Impacta de manera positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos al mejorar tiempo y condiciones de traslado. A los proveedores de transporte les permite implementar políticas de datos abiertos, para desarrollar y mejorar estrategias comerciales y de asignación de recursos, segmentar a los clientes por patrones de consumo y conocer en profundidad el tráfico urbano.

Estamos muy orgullosos por este gran reconocimiento por parte de una institución tan prestigiosa como el BID, a nuestro trabajo en el área de Big Data, lo que constituye un nuevo hito en nuestras dos décadas de trayectoria, expresó Daniel Yankelevich, Socio del Grupo Pragma Consultores. La innovación e investigación es clave, no sólo para que las compañías puedan generar más y mejores negocios sino también para mejorar la calidad de vida de las personas.

El trabajo titulado "Big Bang Data en Transporte Cómo ​Big Data ​puede ensamblar soluciones de ingeniería en transporte con la gestión sociotécnica de la movilidad en la ciudad", fue presentado por Daniel Yankelevich (Socio), Camilo Melani (experto Data Scientist y líder de proyecto), Juan Echagüe (coordinador de I+D), Mariela Nerome (investigadora externa) y Alejandro Artopoulos (sociólogo y director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Universidad de San Andrés - Udesa).

Acerca de Grupo Pragma Consultores
Grupo Pragma Consultores brinda servicios de Consultoría de Negocios, Gestión de Proyectos, Calidad y Tecnología. Es un grupo multinacional, con prestigio en Latinoamérica y Europa, que reúne gran diversidad de culturas. Sus profesionales comparten estándares técnicos y operativos, así como metodologías, entrenamiento y tecnología. Hoy el grupo cuenta con oficinas propias en Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú y Uruguay, 9 socios y más de 800 profesionales especializados. Para más información: www.pragmaconsultores.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar