Breaking

lunes, 6 de abril de 2015

¿Qué es GSD - Desarrollo de Software Global?

Términos como: "distributed software development, global software development, follow the sun, global software engineering, etc" vienen a ser un paradigma para los gigantes de la industria del software mundial.

Estos términos hacen mención al "desarrollo de software colaborativo" entre grupos de trabajo dispersos de por lo menos cincuenta metros de distancia hasta lugares remotos como el otro lado del continente; nótese que trabajar bajo estas distancias puede implicar importantes retos de coordinación por motivos de comunicación (idioma) y tiempo (zonas horarias).

El desarrollo de software es una actividad compleja (intrínseca) de conocimiento intensivo; por lo que el motivo principal para la distribución de actividades es básicamente de carácter económico; las grandes corporaciones dedicadas a este rubro han extendido sus actividades a países remotos con la finalidad de encontrar talentos con mano de obra barata o países donde por lo general enfrentarán menores costos en mano de obra, menor presión en leyes laborales, menor cantidad de normativas gubernamentales, reducción de otro tipo de costos, u otros beneficios cualesquiera desde el punto de vista del lucro económico para la empresa; otro de los motivos para aplicar GSD es aprovechar las zonas horarias para trabajar ininterrumpidamente 24x7 los 365 días del año, así el trabajo se va relevando de una sede a otra, de tal forma que mientras en una es de noche y sus trabajadores descansan se releva el proyecto a otra en la que es de día y los trabajadores están en su jornada normal de trabajo y así de forma cíclica (hasta tres zonas horarias que podrían ser “Asia / Oceanía y terminando en los EE.UU.”). De esta manera se acorta el tiempo de los proyectos y se ahorra en pagar horas extras y demás gastos que implicaría sobretiempo de labores.

A través de diversas investigaciones en empresas que han optado por este marco de trabajo, la literatura sugiere que GSD solamente debería ser aplicado sobre etapas de codificación y pruebas, ya que las otra etapas como análisis y diseño son intrínsecamente asociadas al negocio y deben permanecer lo más próximo al cliente para una retroalimentación mas consistente.

Para lograr que GSD sea un marco de trabajo sólido, los retos a los que se debe enfrentar son diversos, por tal motivo, las empresas que optan por este modo de trabajo tienen que personalizar sus procesos de acuerdo al proyecto en marcha; al día de hoy la literatura aún no ha mostrado casos de éxito con algún modelo estándar sólido para enfrentar este tipo de proyectos.

Marcos Ruano Mayoral en su tesis doctoral: “Marco para la asignación de paquetes de trabajo en entornos de desarrollo global de software” sintetiza los retos más relevantes para para GSD:

•  Gestión del proyecto y del proceso. Debido a la complejidad organizativa, la planificación y la asignación de tareas es más problemática en entornos distribuidos. La dirección del proyecto ha de tener en cuenta el impacto que esta gestión puede tener en diferentes aspectos del proyecto.
• Coordinación. Entendida como la gestión de la información necesaria, de la gente adecuada y del momento oportuno para desarrollar una actividad. La coordinación en escenarios geográficamente dispersos se complica en términos de organización del trabajo y de comunicación entre otros, lo que tiene una gran repercusión en la gestión del proyecto.

En los siguientes artículos continuaremos tratando más a detalle los aspectos que involucran desarrollar proyectos bajo este paradigma, el desarrollo de mi tesis de maestría me está permitiendo explorar el exquisito reto que conlleva llevar adelante proyectos de esta envergadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram @SchmitzOscar